Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Vietnam sigue siendo el país más afectado por la crisis de la gripe aviar. En las últimas horas se han confirmado otras dos nuevas muertes debido a la enfermedad. Una niña de seis años y un hombre de 24 años han muerto en la ciudad de Ho Chi Minh por el virus H5N1. Además, la agencia de la ONU para la alimentación (FAO) ha indicado que se ha detectado este microorganismo en cerdos de una granja del país.



"Se ha identificado la presencia del virus H5N1 en una granja de cerdos en la región de Hanoi", ha declarado Anton Rychener, responsable de esta agencia de la ONU en Vietnam. Fuentes oficiales del Gobierno del país han ignorado estos resultados.



Según el portavoz de la FAO, todavía faltan los resultados de análisis de la sangre de estos cerdos que fueron enviados a Hong Kong. "Tenemos pruebas de la presencia del virus H5N1 en las muestras de secreciones nasales recogidas en cerdos de esta región (...)Los restultados son muy preliminares y es demasiado pronto para preocuparse", ha comentado Rychener. Estas muestras se tomaron de forma rutinaria, ya que ninguno de los cerdos había enfermado.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que no hay pruebas 'concluyentes' de la transmisión del virus aviar a los cerdos.



Las últimas dos personas fallecidas, confirmadas por fuentes médicas del hospital, y el hecho de haber aislado el virus de la gripe aviar en las secreciones nasales de cerdos de Vietnam hace más preocupante la situación de la actual epidemia de gripe aviar. Esto significa que el virus de la enfermedad podría estar mutando y ser más peligroso para los humanos, aunque de momento los expertos rechazan que estos animales puedan ser un nexo de unión entre el virus de las aves y los humanos.



La preocupación se debe a que los cerdos son susceptibles al contagio tanto de virus aviarios como de mamíferos, incluyendo cepas humanas, y por este motivo en ellos se podrían juntar y mezclar ambos tipos de microorganismos e intercambiar material genético. Si se da ese paso, se podría originar un nuevo virus que sea más letal para los humanos al no contar con una inmunidad previa.



El sistema inmune de los cerdos es muy similar al del hombre y muchos de los virus que afectan a estos animales también contagian a las personas.



Son ya 18 las víctimas por esta epidemia. En Vietnam el número es de 13 fallecidos por la gripe de las aves. El otro país donde el virus ha afectado a humanos es Tailandia, donde cinco personas han muerto. El primer ministro de Vietnam ha afirmado que quiere controlar la infección a lo largo de este mes.



Según los últimos datos, se elevan a 13 las regiones chinas afectadas por la enfermedad.



En relación a la detección del virus en cerdos, Robert Dietz, un portavoz de la OMS ha dicho en una respuesta enviada por correo electrónico este viernes que Naciones Unidas se ha puesto en contacto con la FAO por este tema.



"Son resultados muy preliminares, y no confirman que el virus está en cerdos ", ha dicho Dietz.



¿Coincidencias con la 'gripe española'?



Por otro lado, científicos que investigan las raices del virus influenza han descubierto que la pandemia de gripe de 1918, que causó más de 20 millones de muertos en todo el mundo, empezó con una gripe aviar que luego mutó. Aunque esa variante del virus ha desaparecido, el hallazgo publicado en la revista 'Science' podría servir para que los médicos puedan detectar antes qué microorganismos aviares podrían afectar a los seres humanos.



El equipo del Instituo Nacional de Investigación Médica de Gran Bretaña ha advertido que no se puede impedir que los virus salten de una especie a otra, como ha pasado en esta ocasión de las aves a los humanos, o a los cerdos.



"Si la estructura del virus de la gripe aviar se asemeja a la del virus de 1918 que hemos identificado, entonces tendríamos la certeza de que podría amenazar al hombre y sería necesario vigilarlo con mayor atención", ha comentado el jefe del equipo de investigadores, Sir John Skehel, a la BBC. De momento, estos expertos no han podido comprobar que sea el mismo tipo de virus.