Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha presentado el ácido hidroxioleico, una nueva molécula patentada por el Grupo de Biomedicina Molecular y Celular IUNICS-UIB y que resulta 20 veces más efectiva que el ácido oleico a la hora de reducir las cifras tensionales, según informó el director del proyecto, Pablo Escribà.



La molécula reduce la presión arterial y el peso corporal, dos de los factores de riesgo cardiovasculares más importantes y que, según explicó Escribà, provocan más de la mitad de las muertes en las sociedades industrializadas. Además, tiene propiedades antitumorales, según quedó demostrado después de administrarse a varios pacientes.



Escribà destacó que si el ácido hidroxioleico se aplica en los próximos años, podría llegar a tener una importancia similar a la que en su día tuvieron la penicilina o el ácido acetilsalicílico, ya que no sólo protege frente a los trastornos cardiovasculares y los tumores, como el ácido oleico, sino que los revierte.



En este sentido, subrayó el interés industrial y económico del producto, que podría aplicarse en el futuro de dos maneras. La primera de ellas es la nutraceútica, que consistiría en la introducción del producto en alimentos como la leche o el aceite, y cuya puesta en marcha podría demorarse dos o tres años, mientras que la segunda opción, que pasaría por elaborar productos farmacéuticos, retrasaría su salida al mercado entre 6 y 9 años.



Escribà señaló que la elección de uno u otro sistema conllevará diferentes tipos de consumo. "El que compra un alimento con propiedades especiales quiere prevenir, mientras que el que ingiere un medicamento está realizando una terapia de curación por la imposición de un facultativo", indicó.



Escribà destacó que la nueva molécula presenta un mecanismo de acción "muy novedoso", ya que, en lugar de actuar sobre las proteínas para causar un efecto de bloqueo o inhibición, la molécula incide directamente sobre las llamadas estructuras lípidas de membrana.



"El 99,9% de las sustancias creadas hasta ahora trabajaban sobre proteínas, mientras que nosotros la hemos dirigido directamente a la membrana para modificar la estructura activa de unas proteínas receptoras y desencadenar una cascada de reacciones que implican a otras proteínas", señaló el director del proyecto. El ácido hidroxioleico está protegido en la actualidad por cuatro patentes, dos nacionales y dos internacionales, cuyo titular es la UIB. Las patentes, a su vez, están sufragadas por la Fundación Genoma España, que ha sido una de las encargadas de financiar el proyecto junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología o las consejerías de Salud y Consumo y Economía, Hacienda e Innovación, entre otros.