Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niveles anormales de dos moléculas que se encuentran en la sangre parecen predecir el desarrollo de la preeclampsia, según los resultados de un estudio dirigido por científicos del National Institute of Child Health and Human Development of the National Institutes of Health (Estados Unidos), que se publica en su edición electrónica "The New England Journal of Medicine".



Al compararse con mujeres que no desarrollaron preeclampsia, aquellas que presentaron la enfermedad registraron niveles elevados en la sangre de una sustancia denominada sFlt-1 (soluble fms-like tyrosine kinase), antes de que se produjera la enfermedad.



Por el contrario, al comienzo de su embarazo, estas mujeres registraban niveles inferiores de una sustancia conocida como factor de crecimiento placentario (PIGF en siglas inglesas).



Las mujeres que desarrollaron preeclampsia también registraban niveles inferiores de otra substancia, el factor de crecimiento vascular endotelial VEGF (vascular endothelial growth factor). Los autores del nuevo trabajo no pudieron emplear los niveles de VEGF para predecir el desarrollo de la preeclampsia. Sin embargo, VEGF parece ser importante para la sano funcionamiento de los conductos sanguíneos y los investigadores teorizan que la falta de VEGF, además de PIGF contribuye a los problemas de salud que resultan de la preeclampsia.



New England Journal of Medicine 2004;10.1056/NEJMoa031884