Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Contrariamente a creencias populares, los anticonceptivos orales no producen ganancia de peso en la mayoría de las mujeres, según un metaanálisis conjunto de especialistas de Family Health International (Estados Unidos) y de la University of Leiden (Holanda).



Los investigadores revisaron 42 estudios sobre mujeres que tomaban anticonceptivos orales o utilizaban parches. Al menos en tres estudios se llevó a cabo comparaciones entre mujeres que tomaban anticonceptivos orales y placebo. En ningún caso, se observó mayor ganancia de peso de las usuarias de anticonceptivos frente a las del grupo placebo, según informa las revista "Obstetrics and Gynecology".



Para los investigadores, en general los estudios sobre este tema no fueron estrictamente interpretados, Además, en muchos no se indica cuantas mujeres tomaron parte, mientras que en otros no se dan bastantes detalles para comprobar la exactitud de los resultados.



Sólo uno de los estudios fue específicamente diseñado para valorar si los anticonceptivos hormonales eran los causantes de aumento de peso.



Los investigadores observaron que muchas mujeres dejaban de utilizar los anticonceptivos orales porque creen que les engorda. En diversos estudios, esta es la causa más habitualmente citada para abandonar esta práctica.



Obstetrics and Gynecology 2004 103: 359-373