Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los cambios en el patrón de variación circadiana de la presión arterial pueden utilizarse para predecir la preeclampsia o para valorar su gravedad. Con el objetivo de identificar posibles diferencias en la presión arterial en estadios tempranos del embarazo, especialistas de la Universidad de Vigo y del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela evaluaron y compararon el patrón de variación circadiana de la presión arterial en gestantes sanas y con complicaciones de la hipertensión arterial al embarazo que fueron monitorizadas sistemáticamente a lo largo de la gestación. Según se publica en "Medicina Clínica", se analizaron 2.014 series de presión arterial monitorizadas automáticamente durante 48 horas cada 4 semanas desde la primera visita obstétrica hasta el parto en 205 gestantes normotensas, 92 que desarrollaron hipertensión gestacional y 31 con preeclampsia. El patrón circadiano de variación de la presión arterial para cada grupo de gestantes en cada trimestre de gestación se determinó mediante un análisis de componentes múltiples poblacional.



Los resultados mostraron que, en comparación con los embarazos sin complicaciones, las gestantes que desarrollaron hipertensión gestacional o preeclampsia se caracterizan por una elevación estadísticamente significativa en la media diaria de la presión arterial en todos los trimestres (p < 0,001), con diferencias entre grupos de 15,1 mmHg en presión sistólica y de 9,1 en presión diastólica en el tercer trimestre de gestación. La media diaria de las gestantes con complicaciones estuvo siempre por debajo de 120/72 mmHg para la presión sistólica/diastólica. Indicaron, además, que la media diaria era similar en el primer trimestre entre gestantes que desarrollaron hipertensión gestacional y preeclampsia. La diferencia entre estos grupos era estadísticamente significativa en el segundo trimestre en la presión sistólica (3 mmHg; p = 0,002), pero no en la diastólica (0,9 mmHg; p = 0,230). Las diferencias fueron altamente significativas, sin embargo, en el tercer trimestre (5,4 y 3,7 mmHg para la presión sistólica y diastólica, respectivamente; p < 0,001).



Los especialistas han observado que las diferencias de presión arterial entre grupos de gestantes aparecen con valores medios que están dentro de los márgenes aceptados de normotensión, incluso para la mayoría de las mujeres que desarrollaron hipertensión gestacional o preeclampsia. Estas diferencias, significativas ya desde el primer trimestre, ofrecen nuevos parámetros para la identificación temprana de complicaciones hipertensivas en el embarazo y el establecimiento de medidas profilácticas.



Medicina Clínica 2003;120:521-528