Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según publica la edición on-line de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" en el día de ayer, el equipo de investigación del Dr. Wayne A. Marasco, del Dana-Farber Cancer Institute en Boston, ha identificado un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la infección por el coronavirus del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) y previene la formación sincitial del referido coronavirus.



Los resultados de los estudios iniciales in vitro han resultado tan positivos que los investigadores ya han comenzado los ensayos con modelos animales. Para ello, el anticuerpo ha sido utilizado como un inhibidor de la entrada del virus y los resultados, en palabras del Dr. Marasco, "parecen ciertamente prometedores".



La proteína spike-1 (S1) del conavirus, responsable de la unión al receptor y de la posterior fusión de membranas, actúa a través de la unión al receptor de la enzima 2 de conversión de la antiogensina (ACE2) de la célula huésped. Los investigadores han logrado aislar un fragmento 013el denominado 80R013 de la cadena sencilla de un anticuerpo humano no-inmune, fragmento que se une específicamente al dominio de la S1 y neutraliza la infección en los estudios in vitro.



Según palabras del Dr. Marasco, "el receptor ACE2 es muy diferente de otros receptores para otros conavirus, por lo que no parece que exista ninguna modificación menor de la proteína S1 tal y como ya ha sido previamente descrita". Además, y por lo que respecta a los estudios llevados a cabo sobre el genoma del conavirus del SRAS, los investigadores no han observado mutaciones en las regiones ya conocidas a las que se une el anticuerpo. "Esto parece indicar 013apunta el Dr. Marasco013, que la eficacia del anticuerpo a la hora de inhibir el conavirus no se ve reducida con el tiempo".



El objetivo último del equipo de Marasco es el de tratar a la gente que ha sido diagnosticada por primera vez con SRAS y mirar si es posible detener la progresión de la enfermedad o reducir la carga viral. "Queremos estudiar si la administración del anticuerpo consigue bloquear pasivamente la infección. Pues de ser así, sabremos que este tipo de anticuerpo deberá ser usado en el desarrollo de la correspondiente vacuna", concluyó el Dr. Marasco.