Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo publicado en el "Journal of the National Cancer Institute" muestra que un virus frecuente cuya estructura ha sido modificada puede constituir una potente arma contra un tipo de tumor cerebral, según se ha comprobado en ratones.



Un equipo del M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), diseñaron una forma mutada de un adenovirus, llamado Delta-24-RGD, que ataca específicamente a las células tumorales del glioblastoma, uno de los cánceres cerebrales de peor pronóstico, que causa la muerte en el primer año tras el diagnóstico y cuya tasa de supervivencia no ha mejorado en los último 30 años.



El virus está diseñado para no infectar a las células sanas, gracias a una proteína llamada Rb que éstas poseen. Sin embargo, las células tumorales carecen de copias funcionales de la proteína Rb, por lo que el virus puede replicarse en ellas y destruirlas.



Los investigadores utilizaron esta estrategia en ratones a los que se había inyectado células tumorales. El tratamiento se asoció a una supervivencia media de 131 días, mientras que en ratones no tratados fue tan sólo de 19 días. En opinión de los autores, la terapia tiene muchas posibilidades, aunque es necesario llevar a cabo más estudios antes de ser ensayada en seres humanos.