Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Naciones Unidas aportará ayuda urgente a los cuatro países más pobres que se han visto afectados por la epidemia de la gripe aviar, Camboya, Laos, Pakistán y Vietnam. Mientras tanto, Tailandia ha confirmado la muerte de un niño de siete años, con lo que el número de fallecidos asciende ya a 13.



La Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) señala en una declaración que destinará un total de 1,6 millones de dólares (cifra similar en euros) a cada país. Según se puede encontrar en este documento, He Changchui, director de la FAO de Asia-Pacífico, ha destacado que "estos proyectos proporcionarán dinero para ayuda inmediata". Y ha añadido que "se necesita una mayor asistencia internacional para ayudar a las naciones más pobres a enfrentarse a la crisis".



En este sentido, un un representante de la organización ha señalado que se espera que esta iniciativa promueva otras acciones de ayuda para luchar contra la crisis. La posibilidad de pagar una cantidad suficiente a los granjeros más humildes para lograr convencerlos de que sacrifiquen las manadas de las que, en muchas ocasiones, depende su sustento para vivir, es uno de los problemas fundamentales.



A este respecto, el gobierno indonesio destacó inicialmente que no podría permitirse este tipo de subvenciones, pero cambió su posición debido a las presiones internacionales ya que la mayoría de los expertos aboga por la matanza masiva como la mejor manera de parar la epidemia.



La FAO subraya que su dinero, entre otras cosas, ayudaría a los gobiernos para que enseñen a las personas cómo deshacerse de las aves de una forma segura y para aportar material de protección.



Las organizaciones internacionales se han mostrado horrorizadas ante las imágenes de personas tirando aves posiblemente infectadas empleando poco o ninguna protección frente a un virus que ya ha matado a 13 personas en Vietnam y Tailandia. De hecho, se sospecha que uno de los tailandeses fallecidos se infectó mientras se deshacía de una serie de aves.