Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de Vanderbilt-Ingram Cancer Center (EE.UU.) han proporcionado las primeras evidencias de que la activación de un receptor celular particular, PPAR-delta, aumenta dramáticamente el desarrollo de pólipos precancerígenos en el intestino.



El hallazgo, publicado en la última edición online de la revista Nature Medicine, apunta a una nueva estrategia en la prevención del cáncer de colon y recto, bloqueando la activación de este receptor. Los autores del nuevo estudio alertan, sin embargo, sobre el aumento del riesgo de cáncer de colon y de recto entre personas que toman compuestos que activan este receptor.



Tales compuestos se encuentran actualmente en desarrollo clínico para tratar la obesidad y la aterosclerosis. Los investigadores encontraron que, entre ratones con una mutación genética determinada, una que se encuentra en un 80 por ciento de los pacientes humanos con cáncer de colon y recto, la incidencia de los pólipos grandes de colon aumentaba en cinco veces con el tratamiento de un compuesto que se sabe que se une muy concretamente al receptor PPAR-delta (peroxisome proliferator-activated receptor delta).



Esto, según los autores del estudio, es muy significativo porque son estos pólipos grandes los que suelen dar lugar al cáncer intestinal. Al comienzo de su trabajo habían observado que PPAR-delta jugaba un rol en el desarrollo del cáncer de colon y recto, al encontrarse sobre-expresado en la mayoría de los tumores.