Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos chinos y estadounidenses lograron un gran avance en el estudio genético del coronavirus, agente causante de la neumonía atípica, indica un comunicado de prensa de la Universidad China de Hong Kong, divulgado hoy. De acuerdo con la información, ese es el estudio más completo realizado hasta ahora acerca del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)

Unos 50 investigadores de esa universidad, de Estados Unidos y del territorio continental de China, integrantes del Consorcio de Epidemiología Molecular de China, estudiaron la evolución epidemiológica histórica del virus durante el pasado año. Para ello, fueron analizados la secuencia del genoma aislado de coronavirus de 63 pacientes infectados. El análisis reveló que el virus estuvo mutando constantemente durante la epidemia, aunque su tasa estimada de mutación equivale a un tercio de la tasa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del sida.

Además, mostró que la mutación del coronavirus alcanzó su mayor rapidez durante el período inicial de la epidemia, cuando fue detectada en noviembre del 2002 en la sureña provincia de Guangdong, hasta su momento pico en esa misma región.

Después la mutación fue más lenta. Según las investigaciones moleculares, la fase inicial de la epidemia se caracterizó por rápidos cambios de aminoácidos en el virus y relativamente baja capacidad de contagio. La fase media de la evolución del virus estuvo marcada por mayor capacidad propagadora, menos cambios de aminoácidos y mayor nivel de infección, mientras en la última fase de la epidemia se apreció una estructura relativamente estable del genoma.

Los científicos también hallaron que la secuencia de la mayoría de los coronavirus encontrados en humanos difieren de los aislados en las civetas de Himalaya, por falta de 29 unidades del código genético en una región del virus. Los expertos afirman que el mapa completo de la evolución del coronavirus del SRAS proporciona un diseño para la predicción de las futuras secuencias en caso de resurgir la enfermedad.