Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Ocho de cada diez enfermos de fibromialgia, enfermedad que produce dolores musculares crónicos y sensación permanente de cansancio, sufren alteraciones del sueño, problemas respiratorios y movimientos involuntarios de piernas. Asimismo, experimentan con mayor frecuencia ansiedad y depresión, según los resultados de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de Barcelona y del que informa la compañía Bristol-Myers Squibb (BMS).



Según el estudio, realizado gracias a una beca del Instituto UPSA del Dolor durante dos años en 100 pacientes, y coordinado por el Dr. Arturo Rodríguez, jefe clínico de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, los enfermos de fibromialgia padecen mayores síndromes depresivos. Además, también viven "bajo un estado de tensión y ansiedad en el trabajo y en su entorno social y familiar". "Este hallazgo permitirá realizar un diagnóstico más preciso de esta patología en comparación con otro tipo de afecciones como las reumáticas", indicó Mireia Serra, psicóloga que también ha participado en la investigación.



En concreto, la fibromialgia es un síndrome poco conocido en España a pesar de que afecta a cerca de 900.000 personas (2,4% de la población), y que se suele confundir con otras patologías, especialmente las reumáticas. Según el estudio científico, la fibromialgia afecta más a las mujeres 01321 mujeres por cada varón013 de entre 20 y 60 años, aunque la mayor incidencia se produce entre los 40 y 49 años, con un nivel medio-alto de ansiedad y depresión, sueño muy fragmentado, despertares frecuentes y alteraciones respiratorias.