Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El director general de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Humberto Arnés, pidió "que no se ignoren los esfuerzos" que los laboratorios están realizando para luchar contra el VIH/sida y llevar a los países en desarrollo medicamentos a precio de coste, y expresó la voluntad de colaboración de la industria con el Vaticano o con cualquier otra entidad u organismo comprometido con la salud.



En relación con la solicitud realizada desde el Vaticano por monseñor Paul Josef Cordes para que los laboratorios bajen los precios de los antirretrovirales en el continente africano, Arnés recordó los "importantísimos esfuerzos" realizados por muchos laboratorios para hacer llegar estos fármacos a precio de coste.



Asimismo, el director de Farmaindustria declara que la industria "ha manifestado permanentemente a la Organización Mundial de la Salud y al Vaticano la posibilidad de colaborar", y no descartó "aproximaciones" para lograr este fin.



Por otro lado, fuentes de la patronal española rechazaron la acusación de "genocidio" lanzada contra este sector empresarial desde el Vaticano por el padre jesuita Angelo D'Agostino, y aseguraron que ante un problema "tan complejo" como el que supone el VIH/sida en África "no es realista proponer soluciones simples" como la mera bajada de los precios de los antirretrovirales.



Tras indicar que "todas las opiniones son respetables", aunque en este caso no la comparta, lo que sí comparte Farmaindustria con el Vaticano es "el objetivo de que los niños africanos no mueran de ninguna enfermedad, ni tampoco de hambre".



En relación con la solicitud de monseñor Paul Josef Cordes para que los laboratorios bajen los precios de los antirretrovirales en el continente africano, la patronal farmacéutica manifiesta que "el mundo es complicado y las soluciones son complicadas", de modo que "no es realista proponer soluciones simples".



Desde su punto de vista, "al igual que no es fácil que las compañías alimentarias bajen el precio de sus productos (en África), no es tan fácil" que los laboratorios puedan reducir el precio de sus antirretrovirales.



La industria farmacéutica española, que se muestra "convencida" de que el Vaticano nunca puede hacer una acusación en términos de genocidio contra los laboratorios, "porque no es cierta", estima que es necesaria una "reflexión muy seria" para abordar este problema. La industria atribuye a una "falta de información" la petición del Vaticano para bajar el precio de antirretrovirales.



Del mismo modo, la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM) atribuyó a una "falta de información" la solicitud realizada por monseñor Paul Josef Cordes. A su juicio, esta petición demuestra que este responsable de la Iglesia "no está enterado" de los avances que en los últimos años se han llevado a cabo y se han materializado en una "dramática reducción de los precios de los antirretrovirales".



La FIIM afirma que los laboratorios farmacéuticos "se toman sus responsabilidades muy en serio" y han tomado "drásticas medidas para hacer los medicamentos contra el sida más accesibles para los pacientes, incluyendo a los enfermos sin recursos de África".



La Federación añade que estas medidas se han llevado a cabo tanto a título individual (algunos laboratorios han bajado sus precios hasta un 95%) como en el marco de programas como la Iniciativa para el Acceso Acelerado de Antirretrovirales (AAI), lanzada por cinco agencias de Naciones Unidas y seis multinacionales farmacéuticas.



En cuanto a las actuaciones individuales de las empresas, y además de las rebajas de precios al ofrecer los fármacos a precio de coste o incluso por debajo del coste, la FIIM cita también iniciativas como donaciones de medicamentos.



Por último, esta organización internacional reafirma en un comunicado el compromiso de la industria farmacéutica, junto con Naciones Unidas, los gobiernos nacionales y otras entidades de afrontar los cambios necesarios para seguir luchando contra el sida.