Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La epidemia de gripe aviar, que se está propagando por toda Asia, se inició "probablemente" el pasado año en la China meridional, según la revista británica New Scientist.



La epidemia "se inició el primer semestre del 2003, probablemente en China", escribe el semanario que se basa en la opinión de expertos, cuyos nombres no son divulgados. El ocultamiento por parte de las autoridades, sumado a prácticas inadecuadas de los granjeros serían las causas de la propagación de esta epidemia, que ha provocado la muerte o el sacrificio de más de 20 millones de aves en los países afectados.



Las cepas virales que afectan a Corea y a Vietnam son muy similares. Las muestras de otros países afectados están siendo analizadas, pero todos los brotes epidémicos actuales parecen haberse iniciado con la distribución a gran escala de "una cepa", según el semanario.



El responsable de la gripe en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Klaus Stöhr, asegura que "sabemos que muestras recogidas a principios del año pasado contienen exactamente la misma cepa", dijo aunque no divulgó el origen de la misma. "Pero los comentarios de otros expertos sugieren que se trata de China", agrega el New Scientist.



Según el diario, la vacunación masiva de pollos ha favorecido la diseminación del virus H5N1 que azota a varios países de Asia. Después del sacrificio de todos los pollos de Hong Kong para parar el avance de la epidemia en 1987 y que afectó a 18 personas, de las que murieron 6, los productores chinos empezaron a vacunar a sus animales con una vacuna a base del virus H5N1 inactivada, agrega el semanario.



"Esto podría haber sido un error", según el New Scientist. Si la vacuna no corresponde al virus, como es el caso actualmente con la cepa que se propaga en Asia, el virus puede seguir multiplicándose pese a que los animales no muestren ningún síntoma de la enfermedad. En estas circunstancias, la vacunación masiva en China meridional podría haber permitido la amplia propagación del virus de manera desapercibida, según la revista.



Para combatir la gripe aviar, la vacunación de los animales no puede en ningún caso remplazar el sacrificio masivo de las granjas contaminadas y de las que se encuentran en las inmediaciones de aquéllas, según los especialistas. En total, la gripe aviar que afecta a diez países, ha provocado la muerte a diez personas, ocho en Vietnam y dos en Tailandia, y la destrucción de más de 20 millones de aves en estos países.



China, después de anunciar que se habían detectado patos con la gripe aviar en una región del sur en la frontera con Vietnam, Guangxi, declaró que otras dos granjas estaban afectadas en el centro del país, muy lejos del primer foco.