Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gripe avícola que amenaza Asia está en una "fase cero de pandemia" sin que se propague entre los hombres, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la OMS, la situación merece imponer una "fase de alerta 2", que implica una vigilancia estrecha a nivel internacional, la puesta en marcha de reactivos y la búsqueda de una vacuna.

Según el virólogo Fabrizio Pregliasco, de la Universidad de Milán y miembro de la red europea de vigilancia de la gripe, "es preocupante la insistencia" con la cual aumentan los casos nuevos en los criaderos de Asia oriental.

Para el experto en Microbiología Michele la Placa, de la Universidad de Boloña, no existe hasta el momento "alguna alarma previsible" y la posibilidad de que el virus se propague directamente entre los humanos "es rarísima". Es más probable que, como ocurrió en el pasado, el contagio se produzca entre los cerdos.

De todas formas, el peligro de una eventual mutación aumenta día a día y no se descarta que el contagio pueda producirse entre los humanos.