Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Gobierno de Gran Bretaña ha decidido variar la legislación que regula la marihuana y la ha situado entre las drogas tipo C, un grupo en el que se enmarcan los tranquilizantes y esteroides, entre otros.



Aprovechando este importante cambio, la agencia británica va a decidir si se legaliza un nuevo medicamento que incluye muchos componentes de la marihuana y que está destinado a aquellas personas que sufren de esclerósis múltiple y de dolor severo.



La decisión del ministro británico, David Blunkett, se mueve por la intención de volcar todos los esfuerzos en las drogas duras, que son las incluidas en la categoría A (cocaína, heroína, éxtasis, LSD). El grupo B abarca las drogas blandas (anfetaminas) y la categoría C incluye los tranquilizantes y esteroides.



El gobierno de Gran Bretaña ha declarado su intención de perseguir a los traficantes en vez de a los pequeños consumidores. Por esta razón, las personas que tengan en su posesión pequeñas cantidades de marihuana no serán detenidas salvo en circunstancias puntuales. No obstante, la posesión de esta droga seguirá siendo considerada un delito.



Los sujetos que sean detenidos con cantidades importantes podrán ser castigados con una pena máxima de dos años de carcel, en comparación con los cinco años que se solían aplicar anteriormente, mientras que el tráfico de droga será sancionado hasta con 14 años de prisión, como contraste a los cinco que se imponían previamente.



Esta decisión ha sido criticada desde el partido conservador que considera que las nuevas medidas harán creer a la juventud que esta droga es legal e inofensiva. La Asociación Médica Británica comparte esta misma opinión puesto que teme que la población pueda desorientarse. Y el organismo destaca la necesidad de que la gente sea consciente de que la marihuana es peligrosa.



Un nuevo medicamento a base de marihuana



Aprovechando esta 'relajación' de la ley, se espera que en poco tiempo se apruebe un nuevo medicamento que incluye todos los componentes de la planta. Dirigido a personas con esclerósis múltiple y con dolor severo, Sativex es un extracto líquido de la marihuana que, en forma de spray, se aplica bajo la lengua. Una vez allí las membranas mucosas se encargan de absorberlo, con lo que se asegura más la efectividad del compuesto y con una mayor celeridad.



Además de contener el componente psicoactivo de la marihuana (THC), que es la base del fármaco 'Marinol', este nuevo medicamento también contiene niveles importantes del cannabinoide cannabidoil, que parece tener propiedades terapeúticas eficaces contra la ansiedad, así como otros ingredientes de la marihuana que, según los investigadores de GW Pharmaceuticals (empresa fabricante de Sativex), aumentan los beneficios médicos.



Son varias las voces que no dudan en señalar algunos de los efectos secundarios que esta droga puede llegar a tener. Infecciones respiratorias, psicósis, empeoramiento de la memoria y de la capacidad de aprendizaje, ansiedad, delirios, ataques de pánico, depresión maniaca, enfermedades cardiacas e incluso cáncer. Una serie de consecuencias que los defensores de la marihuana limitan ya que, según recoge 'The New York Times', consideran a esta planta como menos tóxica que otras medicinas a las que puede reemplazar.



De aprobarse finalmente su comercialización, es probable que el medicamento, que será introducido en el mercado británico por la compañía Bayer, alcance la autorización en la Unión Europea e incluso, pasado un poco más de tiempo, en EEUU.