Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud está investigando la relación epidemiológica en los dos últimos casos de gripe aviar que fueron confirmados este sábado en Vietnam, dijo el portavoz de la OMS, Bob Dietz. La OMS confirmó que un adolescente de trece años murió el jueves a causa de esta enfermedad, por lo que la cifra de fallecidos en Vietnam asciende ya a seis. Además, una niña de ocho años se encuentra en estado crítico, dijo la OMS.

Estos dos casos son los primeros reportados en zonas urbanas y también los primeros en el Sur del país, donde hasta ahora sólo se habían registrado brotes entre los pollos. También en Tailandia murió al menos una persona por gripe aviar. Dietz anunció que la OMS va a aumentar su equipo en Vietnam y a trasladar a más personal a la ciudad Ho Chi Mihn.

De acuerdo con los conocimientos que se tienen hasta el momento de la enfermedad, no es posible la infección de persona a persona. Sin embargo, la OMS teme la aparición de un cruce agresivo de gripe aviar y virus de la influenza humana que puedan provocar una epidemia mortal entre los seres humanos. Un cruce de este tipo podría producirse si un paciente se infecta a la vez con gripe aviar y humana. Pero la OMS afirma que hasta ahora no tiene indicios de que esto haya sucedido.

Por temor a una expansión de la gripe aviar más naciones asiáticos han adoptado medidas de precaución. Así, Malasia y Singapur ordenaron parar por completo la importación de pollos y productos aviares de Tailandia. En Hong Kong, se cerraron temporalmente todos los mercados de aves y se inició un programa de desinfección.

La Unión Europea ya ha detenido todas las importaciones de carne aviar de Tailandia. Esta medida trata de proteger sobre todo la producción aviar europea.