Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una vacuna para la influenza avícola que se ha propagado en Asia podría tardar más de seis meses en desarrollarse, pronosticó el domingo un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entretanto, Tailandia, uno de los países más afectados, emplazó a centenares de soldados para ayudar en el combate del padecimiento mediante el sacrificio de cientos de miles de pollos. Ante las acusaciones de que ocultó el brote, el primer ministro tailandés dijo que su gobierno sospechaba que la influenza avícola había surgido en su país hace "un par de meses". Sin embargo, decidió no divulgar la información por temor a que cundiera el pánico.

Vietnam y Tailandia son los únicos países donde han surgido casos del padecimiento en humanos durante este año. Hay seis muertes confirmadas de personas en Vietnam y aparentemente una en Tailandia.

El virus ha infectado a millones de pollos en seis naciones asiáticas, y ha obligado a declarar una alerta de salud en toda la región, donde ya existían preocupaciones graves por el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS).

Recientemente, la OMS manifestó sus esperanzas en que un prototipo de vacuna contra la influenza avícola estuviera lista en cuatro semanas. Sin embargo, la OMS planteó el domingo en su página de Internet la posibilidad de que el virus mute, lo que retrasaría la creación de una vacuna.

"No pienso que vayamos a tener una vacuna viable en seis meses. Será muy tarde para la temporada de la influenza en Asia, pero estará disponible", reconoció Petre Cordingley, portavoz de la OMS para la región, entrevistado por la AP en Manila.

Hasta el momento, las víctimas humanas se han infectado directamente de pollos. Sin embargo, los científicos temen que el virus se mezcle con el agente patógeno que causa la influenza convencional, lo que haría posible su transmisión entre personas.