Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El virus de la gripe aviar de Corea del Sur es diferente genéticamente de la cepa que ha matado en Vietnam a seis personas, según afirma el gobierno surcoreano basándose en investigaciones realizadas por un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.



Hasta la fecha se han registrado siete muertes atribuidas a la llamada popularmente "gripe del pollo", seis en Vietnam y una en Tailandia.



Según los científicos de los CDC, los virus de Corea del Sur y Vietnam no sólo son genéticamente distintos, sino que, además, se sospecha que las causas de los casos registrados también son diferentes.



Corea del Sur informó de un brote de la enfermedad en pollos y patos el pasado 10 de diciembre, aunque de momento no se han registrado víctimas humanas en este país. Los análisis de sangre realizados a los habitantes cercanos de las granjas afectadas tampoco han dado lugar a casos sospechosos de la enfermedad. De hecho, las autoridades de esta país pidieron a investigadores estadounidenses estudiar si la cepa del virus H5N1 detectada era la misma que mató a seis personas en Hong Kong en 1997 y 1998, pero aún no se dispone de los resultados de esta investigación.



En Corea del Sur se han sacrificado 2,5 millones de aves de corral en 16 granjas. El brote ha provocado un drástico descenso del consumo de aves.