Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En un estudio que publica hoy la revista "Nature", científicos británicos informan del éxito obtenido al emplear la vacuna de ADN como arma terapéutica contra la tuberculosis.



Empleando ratones de laboratorio infectados con tuberculina, los especialistas inyectaron la vacuna de ADN que reforzaba el sistema inmune de los animales, lo que produjo un marcado declive en los niveles de la bacteria responsable de la enfermedad, tanto en el bazo como en los pulmones. La vacuna hizo que el sistema inmune de los ratones pasara de una respuesta inmune ineficaz, del tipo 2, a una respuesta mucho más eficaz, del tipo 1, que estimula a los linfocitos T a atacar y eliminar la bacteria. El siguiente paso de los científicos es investigar si la vacuna también funciona tras una transmisión por la vía más habitual y no mediante la inyección del agente patógeno.



Entre un tercio y la mitad de la población mundial es portador del bacilo de la tuberculosis, pese a la disponibilidad de vacuna y de fármacos antibacterianos. Estas infecciones provocan millones de muertes cada año y favorecen que la bacteria genere resistencias a los antimicrobianos que se emplean para el tratamiento de la enfermedad.



Si bien la vacuna clásica la tuberculosis incluye toda la bacteria, este nuevo tipo de vacunas contienen solamente fragmentos de ADN, ya sea del propio agente infeccioso o genes humanos que pueden reforzar el sistema inmune. Como indica el presente estudio, las vacunas profilácticas de ADN se están evaluando ya con cierto éxito en modelos animales.