Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Fernando González Martín, miembro del grupo de trabajo de enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es "prácticamente imposible", desde el punto de vista médico, que el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) se transmita a través de las mercancías comerciales procedentes de los países afectados, puesto que "las 24 horas que vive el virus fuera del cuerpo es un período muy corto para que la enfermedad llegue al consumidor europeo".



Según declaró González a RNE-Ràdio 4, la vacuna contra la enfermedad, que ha causado ya casi 300 muertos en todo el mundo, "tardará aún entre 6 y 8 meses, ya que se trata de un nuevo virus mutante".



El miembro del OMS subrayó la "importancia de la higiene personal y doméstica", y señaló que en China se efectúan controles a todos los viajeros que salen del país, "no a los que entran".



González indicó también que el reglamento sanitario internacional sólo se aplica al cólera, la peste y la fiebre amarilla, pero la intención de la OMS es "ampliar esta cobertura a cualquier emergencia de salud pública".