Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos japoneses y estadounidenses han logrado crear animales transgénicos, en concreto peces cebra, utilizando esperma genéticamente modificado y cultivado en laboratorio. Es la primera vez que esto se consigue con éxito, a partir de células de esperma cultivadas por completo 'in vitro'.



Para producir los peces cebra gracias al esperma conseguido en el laboratorio, los investigadores han empleado nuevas tecnologías que tienen el potencial de acelerar la producción de diferentes tipos de animales transgénicos.



Los esfuerzos anteriores por modificar genéticamente células de esperma antes del proceso de fertilización no tuvieron éxito porque dichas células se morían, no soportaban las condiciones de crecimiento 'in vitro'. Sin embargo, el nuevo sistema posibilita que la célula de esperma inmadura, o la espermatogonía, obtenida de un pez cebra macho, sobreviva el tiempo suficiente hasta poder ser infectada con un virus, en este caso un retrovirus, con el que se le inserta material genético.



Estas células continúan su desarrollo, maduran y se convierten en un esperma funcional, modificado genéticamente. Llegado este punto se utilizan para fertilizar en el laboratorio los huevos del pez cebra mediante la fertilización 'in vitro'. Como resultado se obtienen embriones transgénicos que, por último, se convierten en peces cebra transgénicos.



La investigación, realizada por miembros de la Universidad Fukui Prefectural en Obama (Japón) y del Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano (NHGRI), se ha publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.



"El secreto de nuestro éxito fue la idea de colocar una capa especial de 'células nodrizas' debajo de las espermatogonias en el plato del laboratorio. De esta forma promueven el crecimiento de las células de esperma y las ayudan a madurar", explica el doctor Noriyoshi Sakai, uno de los autores del estudio.



Una de las principales ventajas de este experimento es que el pez cebra transgénico creado de esta manera lleva el material genético insertado por el retrovirus en cada una de las células de su cuerpo, por lo que lo transmitirá a su descendencia en un patrón idéntico al suyo. Con este nuevo sistema, los investigadores pueden crear células de esperma en un caldo de cultivo durante un periodo de unos 12 días.



El descubrimiento tendrá importantes implicaciones en distintos campos de la investigación como la biología o la terapia genética y los conocimientos adquiridos servirán para abrir nuevas opciones terapéuticas.



El pez cebra es un pez de acuario utilizado como modelo para estudiar la biología de los vertebrados y para investigaciones genéticas que posee muchos genes iguales al de los humanos.