Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En breve se espera iniciar la primera fase de ensayos clínicos con una nueva vacuna contra la tuberculosis, creada a partir de varias proteínas del bacilo causante de la enfermedad, según informa en un comunicado el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, que financiará las investigaciones, las cuales las llevarán a cabo los laboratorios Corixa y GlaxoSmith Kline Biologicals.



Según explica el director del NIAID, Anthony Fauci, se trata de la primera vacuna recombinante contra la tuberculosis que alcanza los ensayos clínicos en Estados Unidos. De hecho, serán los primeros ensayos con una vacuna contra esta enfermedad en 60 años.



"Esta vacuna, así como otros nuevos productos que son resultado de la investigación de la tuberculosis 013declara el Dr. Fauci-, ofrece esperanzas para reducir la carga de una enfermedad que mata aproximadamente a 2 millones de personas cada año".



La vacuna combina dos proteínas del bacilo de la tuberculosis, de las cuales se sabe que inducen una potente respuesta inmunológica en el ser humana. Las proteínas se identificaron mediante cribados de muestras de sangre de voluntarios que nunca desarrollaron la enfermedad a pesar de estar infectados por la bacteria desde hacía mucho tiempo. Mediante tecnología recombinante de ADN, las dos proteínas se fusionaron y se combinaron con sustancias adyuvantes.



El ensayo de fase I incluirá a 20 voluntarios para evaluar la seguridad de la nueva vacuna y determinar la dosis óptima para conseguir la mayor respuesta inmunitaria posible.