Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo publicado en la edición electrónica de "The Lancet" por un equipo científico internacional pone de manifiesto que la mortalidad producida por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong es considerablemente superior a la que se estimaba inicialmente.



El artículo examina datos de las 9 primeras semanas desde la aparición de la epidemia en Hong Kong y muestra que la tasa de mortalidad entre los pacientes ingresados en hospitales es del 43,3% para los mayores de 60 años, mientras que se sitúa en el 13,2% para los menores de esa edad. Utilizando un segundo método estadístico, los porcentajes son del 55% y del 6,8%, respectivamente.



Este primer análisis epidemiológico de la propagación del virus del SRAS también revela que el período medio de incubación de la enfermedad es de 6 días, mientras que el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso hospitalario varía entre 3 y 5 días.



Los autores, de centros de Hong Kong y británicos, señalan que, "aunque este estudio muestra que la tasa de fatalidad del SRAS es mayor de lo que se pensaba previamente, sabemos ahora que las intervenciones de salud pública han obtenido éxito a la hora de reducir la propagación de la enfermedad. Entre estas medidas ha sido clave poner en cuarentena hospitalaria a las personas diagnosticadas, e instamos a que esta medida continúe recibiendo alta prioridad".



La investigación también muestra que, tras la fase inicial de crecimiento exponencial en el número de casos, las cifras han disminuido hasta menos de 20 nuevos casos al día desde el 28 de abril, gracias a las medidas preventivas puestas en marcha por las autoridades de Hong Kong.



Otro dato del estudio es que el período medio entre el ingreso hospitalario y el fallecimiento es de 36 días, mientras que el transcurrido entre el ingreso y el alta es de 23,5 días.



Los autores basan sus resultados en 1.425 casos de SRAS registrados en Hong Kong hasta el 28 de abril.



Lancet online 2003, 7 mayo