Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El laboratorio alemán Schering dijo el miércoles que junto a la firma holandesa Organon había iniciado ensayos sobre una inyección anticonceptiva para hombres que podría ser el siguiente paso hacia la esquiva "píldora masculina". Schering dijo que los ensayos del fármaco, que es una combinación de un implante y una inyección, serían probados en 350 hombres y 14 centros de toda Europa, y que se completarían para diciembre del 2005.

Analistas dijeron que Schering y Organon, la unidad farmacológica de Akzo Nobel, necesitaba contrarrestar las actitudes generalizas sobre la contracepción, todavía considerada ampliamente como una responsabilidad de las mujeres.

Un portavoz de las oficinas en Berlín de Schering, el mayor productor de fármacos hormonales por su volumen de ventas, dijo que era demasiado pronto para estimar cuando saldría a la venta el producto, pero que los primeros resultados del ensayo estarían disponibles a comienzos del 2006. El portavoz dijo que el producto podría estar en el mercado dentro de cinco o siete años.

Guenter Stock, miembro de la dirección de Schering responsable de investigación, dijo en un comunicado que el estudio conjunto representaba el próximo gran paso en el desarrollo del control hormonal de la fertilidad masculina, que tiene el potencial de venderse en todo el mundo.

Schering y Organon firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un anticonceptivo masculino a finales del 2002 y creen que van por delante de sus rivales. Investigadores australianos dijeron el octubre que habían conseguido suprimir la producción de esperma en un estudio con 55 parejas usando dos hormonas.