Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Bangkok.- La 'gripe de las aves', que ha costado la vida a cinco personas en Vietnam, se abre camino en Tailandia tras confirmarse hoy, jueves, el primer caso de la enfermedad en un niño de siete años.



"Es seguro que el paciente de la provincia de Suphan Bhuri ha dado positivo", reveló a la prensa en Bangkok el senador Nirum Phitakwatchara, que preside el comité de la Cámara Alta encargado de la Sanidad Publica y Desarrollo Social.



Phitakwatchara acusó al Gobierno de ocultar la epidemia para no perjudicar a la industria avícola local y evitar repercusiones negativas en el sector del turismo.



El menor afectado se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital provincial, y forma parte del trío de personas que Sanidad somete a pruebas clínicas para determinar si ha contraído la llamada 'gripe de las aves'.



El propio primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, difundió hoy un comunicado oficial para desmentir la acusación de ocultación vertida por este legislador.



Versión oficial



"Ni tenemos ni tendremos nunca la intención de ocultar información sobre el brote y las supuestas víctimas de esta enfermedad. Sólo esperamos los resultados del examen médico y después verificar que son fiables", dijo el gobernante.



La titular de Sanidad, Sudarat Keyuraphan, también realizó otro desmentido en términos parecidos, en unas declaraciones a la radio local.



"No tenemos nada que ocultar y cumplimos con las instrucciones del primer ministro de manejar el asunto de manera transparente", aseguró Sudarat, quien pidió a la población "que no se deje llevar por los rumores".



Sudarat confirmó ayer, miércoles, que los casos detectados en las provincias de Suphan Bhuri, Nakhon Sawan y Kanchanaburi, todas al oeste de Bangkok, podrían estar relacionados con la epizootia avícola que afecta a 19 de las 64 provincias de Vietnam.



90.000 pollos



Hasta ahora, el Gobierno tailandés mantiene que la muerte en las últimas dos semanas de cerca de 900.000 pollos no está causada por esta gripe aviar sino por una epidemia de cólera.



Esta cifra es discutida por la Asociación Nacional de Consumidores, que esgrime un estudio de la división de investigación comercial del Banco Agrícola para afirmar que entre 40 y 50 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en el país desde el pasado noviembre.



Japón y la Unión Europea (UE), los principales receptores de las exportaciones tailandesas de pollo congelado, no han impuesto de momento restricciones a este producto.



No obstante, fuentes del Ministerio de Agricultura de Japón indicaron hoy que, si se confirma que la 'gripe de las aves' ha saltado a los humanos en Tailandia, suspenderán las importaciones de pollo tailandés.



Japón, Vietnam y Corea del Sur completan, por ahora, el grupo de países con problemas de gripe aviar del tipo H5N1, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La enfermedad en Vietnam



Vietnam, también por el momento, es la única nación donde se ha comprobado el fallecimiento de personas (cuatro niños y un adulto) por el virus AH5N1, que es la versión humana de la gripe aviar.



El responsable de información de la oficina de la OMS en Vietnam, Bob Dietz, indicó que la situación en ese país está bajo control.



"Lo que sí vemos es la amenaza potencial de que mucha gente enferme por el contacto con pollos infectados. Este H5N1 es un virus particularmente terrible", añadió Dietz.



La dolencia no tiene por que ser mortal si se acude con prontitud al médico.



El primer caso de 'gripe de las aves' apareció en Hong Kong en 1997, pasó unos años controlada, y desde el 2000 ha rebrotado anualmente.



El año pasado reapareció en Hong Kong en febrero y dos meses después la OMS conseguía una vacuna.



Los expertos de la OMS tratan ahora de identificar la estructura molecular de este virus H5N1 que afecta a Vietnam con objeto de elaborar otra vacuna para este tipo específico.