Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las diferencias de percepción que se advierten entre hombres y mujeres se deben fundamentalmente al mayor o menor flujo de hormonas sexuales en la sangre, según concluyeron en un estudio investigadores de la Universidad de Bochum (Alemania). Los científicos. después de diversas pruebas de orientación, comprobaron que las mujeres, cuando están en su nivel más bajo de hormonas femeninas durante la menstruación, alcanzan los mismos promedios que los hombres. Los investigadores de la Universidad de Bochum coincidieron en que durante la menstruación se acentúa la asimetría entre los lóbulos cerebrales. En los hombres esa asimetría es básicamente más pronunciada. "Lo interesante -señalaron- es que esa pequeña diferencia queda en suspenso por lo menos una vez al mes".



El equipo de investigadores sometió a pruebas de orientación espacial a mujeres durante sus períodos de mayor o menor nivel de hormonas en sangre para determinar las diferencias. Durante la menstruación, las mujeres alcanzaron los mismos resultados buenos de los hombres, mientras que su rendimiento descendía dramáticamente durante la fase lútea (del décimo cuarto al vigésimo octavo día del ciclo menstrual) de mayor nivel hormonal.



"Nuestras investigaciones muestran que la asimetría varía fundamentalmente con la fluctuación de la progesterona", señalaron los autores del estudio. Esto lleva a la conclusión de que durante el ciclo menstrual, las facultades visuales y de orientación espacial cambian radicalmente, afirmaron finalmente.