Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo aparecido en el "Journal of Infectious Diseases" concluye que hasta un 40% de los afectados por el cáncer de próstata presentan en plasma el herpesvirus humano 8 (HHV-8), que se ha relacionado desde hace unos años con el sarcoma de Kaposi y otros tipos de cáncer.



El nuevo estudio, firmado por un equipo de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), es el primero que relaciona el HHV-8 en sangre con el cáncer de próstata, si bien los autores explican que su investigación no significa que el virus sea el causante del tumor. De hecho, estudios anteriores que han examinado la presencia del HHV-8 en tejido prostático han dado lugar a resultados contrapuestos.



El nuevo trabajo se basa en el estudio de 452 varones de Trinidad y Tobago y de 376 de Estados Unidos. En cada grupo un tercio de los participantes presentaba cáncer de próstata. En el primero, se observó que cerca del 40% de los varones con el tumor presentaba evidencia del HHV-8 en sangre, porcentaje que casi duplicaba el registrado en los varones sin la enfermedad. En el grupo estadounidense, la tasa de infección por el virus entre los afectados por el cáncer fue del 20%, alrededor de un 15% mayor que entre los controles sanos.



A juicio de los autores, el HHV-8 puede ser un cofactor para el desarrollo inicial del cáncer de próstata o para la progresión del mismo. "Le HHV-8 puede ser tan sólo un marcador de alguna otra infección que directamente causa cáncer".