Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

.- Los donantes de semen, óvulos y embriones en tratamientos de inseminación artificial podrán ser identificados por sus hijos, aunque no tendrán que hacerse responsables de ellos, según un proyecto presentado hoy por el Gobierno británico que deberá ser ratificado por el Parlamento.



Melanie Johnson, secretaria de Estado de sanidad pública, ha anunciado la medida, que ha suscitado opiniones diversas, en el congreso anual de la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA), que se celebra en Londres.



Tras consultar con expertos, el Ejecutivo ha considerado que es más importante garantizar el derecho de los hijos a conocer a sus padres biológicos que proteger el anonimato de los donantes.



Si es aprobada por el Parlamento, la nueva ley, que se aplicaría desde el 1 de abril, permitirá a los personas de 18 años concebidas con técnicas de reproducción asistida identificar a sus padres.



Como la norma no es de carácter retroactivo, no será hasta 2023 cuando se produzcan los primeros casos de identificación.



Los críticos del proyecto creen que provocará un descenso en el número de donantes, ya escaso en este país, mientras que quienes lo apoyan opinan que, por fin, se reconoce el derecho de las personas a saber de dónde proceden.