Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que padecen de presión sanguínea alta están más propensas a sufrir también depresión, según una investigación realizada por médicos mexicanos que fue presentada aquí esta semana. El estudio, dado a conocer durante la XV reunión científica de la Sociedad Interamericana de Hipertensión, efectuada en San Antonio, recomienda que las personas a quienes se les detecte hipertensión arterial sean examinadas para determinar si padecen de depresión.

El equipo de médicos mexicanos, encabezado por Alberto Rubio Guerra, del Hospital General de Ticomán, en la Ciudad de México, estudió a 31 pacientes con presión sanguínea elevada. Todos ellos recibían medicamentos para mantener controlada su tensión arterial, pero ninguna tenía historial médico de depresión o tomaba medicinas que pudieran afectar su sistema nervioso central.

Para el estudio, a los pacientes se le midió su presión sanguínea cuatro veces al día durante tres días consecutivos. Los investigadores pudieron determinar que quienes no controlaban su presión sanguínea pese a los medicamentos, eran seis veces más propensos a presentar síntomas de depresión, que aquellos que lograban controlar bien su tensión arterial con la ayuda de medicamentos. En el estudio, 13 de los pacientes que no podían controlar su presión sanguínea registraron un alto índice de puntuación en la escala de medición de la depresión, mientras ocho pacientes de este grupo registraron un bajo nivel. En cambio la totalidad de los nueve pacientes a quienes los medicamentos sí lograban controlar bien su tensión arterial, registraron bajos niveles de síntomas de depresión. Los resultados del estudio sugieren que la depresión es bastante común entre las personas que padecen de elevada presión sanguínea.

Según la investigación, los pacientes que no están deprimidos tienden a tener un mejor control de su presión sanguínea, por lo que se sugiere practicar exámenes a las personas que padecen de hipertensión arterial para determinar si éstas sufren también de depresión.