Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Dr. Panos Zavos, especialista en fertilidad de origen chipriota afincado en Estados Unidos, anunció el sábado en Londres haber implantado un embrión humano clonado en una mujer de 35 años de edad, con la intención de ser el primero en conseguir el nacimiento de un ser humano clónico. No obstante, la comunidad científica se ha mostrado escéptica ante el anuncio, del mismo modo que hizo hace poco más de un año cuando la secta de los raelianos anunció el nacimiento del primer niño clonado, algo que no ha podido confirmarse. El Dr. Zavos manifestó que es demasiado pronto para saber si la mujer ha quedado embarazada y su dará a luz.



El secretario de Salud británico, John Reid, recordó que la clonación reproductiva es ilegal en el Reino Unido, además de una cuestión ética que genera gran rechazo por la comunidad científica y la población.



El Dr. Wolff Relk, experto en clonación de la Royal Society del Reino Unido, declaró que los científicos son "extremadamente escépticos" respecto al anuncio del Dr. Zavos y calificó su experimento de "irresponsable".



El Dr. Panos Zavos, que tiene una clínica de fertilidad en Lexington, en el estado norteamericano de Kentucky, no ha proporcionado ninguna evidencia para demostrar que lo que afirma es cierto y asegura que su investigación no se ha llevado a cabo en Estados Unidos ni en Europa. Declaró que la tecnología que ha utilizado es similar a la que dio lugar a la creación de la oveja "Dolly" en 1996.