Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una quinta persona ha muerto en Vietnam tras haber sido contaminada por el virus de la fiebre de las aves, según ha confirmado un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Bob Dietz, de la OMS, ha indicado que la víctima es una niña de ocho años, que murió en el hospital pediátrico de Hanoi. "Esto eleva a cinco el número de víctimas confirmadas del virus H5N1 (el virus de la gripe aviaria) en Vietnam".



El pasado sábado se informó que varias personas habían sido internadas ese día en hospitales de Hanoi con síntomas sospechosos. "Pensamos que tenemos más casos de enfermedades respiratorias", ha explicado el portavoz Dietz, aunque precisando que "era demasiado pronto para decir si esto revela un aumento de los casos de H5N1".



"Es posible que más personas con enfermedades respiratorias estén siendo enviadas a los hospitales, desde los alrededores de Hanoi, debido a la preocupación que está suscitando el virus", ha añadido.



El portavoz ha recordado igualmente que la OMS no ha constatado ninguna transmisión del virus H5N1 de un humano a otro.



Vietnam afirma que 13 personas murieron de este virus. La OMS confirmó el viernes cuatro muertes debido a la gripe aviaria. El cuarto caso fue un niño de cinco años de una provincia norteña que murió el 8 de enero.



Las autoridades vietnamitas ordenaron el pasado viernes un sacrificio masivo de pollos en 12 regiones infectadas por la gripe aviaria y prohibieron toda venta de pollo en Ciudad Ho Chi Minh, capital económica y la más poblada del país.



Además de Vietnam, otros tres países de Asia están afectados por la gripe del pollo -Corea del Sur, Taiwán y Japón- pero sólo el primero está preocupado por un contagio a los humanos.