Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gripe aviaria, responsable de la muerte de tres personas y de millones de aves en Asia, es un tema de preocupación para los expertos en brotes víricos. Según el presidente de la Sociedad Española de Virología, Rafael Fernández Muñoz, los grandes riesgos de salud van a venir del salto de virus de una especie a otra, como ha pasado con el VIH o el sarampión.



De momento, todavía no se conoce si el microorganismo de la gripe de las aves tiene capacidad para transmitirse de persona a persona. Ese sería el gran peligro de esta enfermedad.



No es algo nuevo, hace millones de años el virus del sarampión era un microorganismo que sólo afectaba a las vacas y que por una mutación, años más tarde pasó a los hombres. "Ese paso se produce ahora con más frecuencia debido a la masificación de la crianza de los animales", comenta Rafael Fernández Muñoz. Aunque la Organización Mundial de la Salud está alerta, los virus animales que pasan al hombre son los más graves, véase el VIH, el ébola, etc.



Si una célula se infecta con dos virus con distinto genoma, pueden mezclarse sus genes en el receptor y dar lugar a una nueva partícula vírica más peligrosa que las otras dos anteriores. Es lo que podría pasar en el caso del virus aviar cuando entra en el organismo humano. Si en ese momento la persona está pasando una gripe común podrían ponenerse en contacto los dos microorganismos y dar lugar a una mutación genética que permita que el nuevo virus desarrolle una mayor capacidad para un contagio entre humanos.



De momento, no se sabe si el virus aviar 013 el H5N1014 encontrado en las aves de Vietnam, Corea del Sur y Japón, ha incorporado algún cambio en su genoma que le dote de eficacia para pasar de persona a persona. Las pruebas realizadas han analizado las proteínas que se encuentran en la superficie del virus, que son las propias del microorganismo animal, pero no se sabe todavía nada sobre otras proteínas más internas que sí podrían haber desarrollado cambios que permitan al virus ser contagioso entre humanos.



Resultados de las pruebas



Según el presidente de la Sociedad Española de Virología, las pruebas que analizan estas proteínas tardarán varias semanas e incluso meses en ofrecer sus resultados. Además, no hay marcadores para estudiar todas las proteínas. Sólo se evaluarán algunas.



El motivo por el que estos virus son más peligrosos es que el sistema defensivo de los humanos es virgen a las proteínas del H5N1 y que es un virus que tiene más capacidad para evadir la respuesta inmune innata, es decir, la que no es específica a esas proteínas que tiene el microorganismo en su superficie.



En cuanto a la prevención, la única que podría ser eficaz, según este virólogo, es una vacuna, que de momento no existe. Las medidas que se pueden aplicar para evitar el contagio es que las personas enfermas utilicen pañuelos desechables para taparse su boca y nariz cuando estornuden en sitios públicos, y el lavado de manos.



En cuanto a las granjas, debería evitarse la masificación de los animales aunque ese procedimiento es difícil de evitar porque la primera va unida al rendimiento. En cualquier caso, Fernández Muñoz aconseja que la sanidad animal debería ir cada vez más unida a la sanidad humana.



Un problema regional



La ministra de Sanidad, Ana Pastor, en declaraciones a Telemadrid ha dicho que "de momento no hay constancia de que se haya producido ningún caso de la llamada 'gripe del pollo' en Europa (...) No hay restricción para viajar a ningún país. La transmisión es por vía respiratoria y por contacto".



Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha expresado su preocupación por estos casos y ha pedido que se investigue si los diferentes brotes aparecidos hasta ahora tienen relación entre sí.



"La enfermedad parece tener una dimensión regional", dado que se han detectado casos en tres países de la región "en un breve periodo de tiempo". Aunque el Gobierno de Taiwán ha confirmado que ha detectado un virus en una granja, el H5N2 que a diferencia del H5N1 no presenta riesgos de transmisión para el hombre. A pesar de esto, este gobierno ha anunciado que sacrificará a 20.000 pollos para impedir la propagación de la gripe.



La FAO ha enviado un especialista a Vietnam, en respuesta a la solicitud del Gobierno, para que investigue junto al equipo de especialistas de la OMS y pongan en marcha las medidas de control y rehabilitación.



La semana pasada Vietnam declaró un caso de gripe aviaria altamente patógena al sur del país. Debido al gran número de animales afectados y a las personas que han desarrollado la enfermedad, China ha dedicido prohibir todas las importancioens de aves de corral y productos derivados de los países afectados.