Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó en Nueva York la Iniciativa Mundial de los Medios de Comunicación contra el Sida, en virtud de la cual los principales grupos mediáticos del mundo se comprometen a implicarse en la lucha contra la epidemia desde las cruciales actividades de información, sensibilización y prevención.



Annan se reunió con presidentes y directores generales y altos cargos de más de 20 grupos de comunicación de todo el mundo, entre ellos el director de Asuntos Internacionales y Corporativos de RTVE, Juan Buhigas, para lanzar formalmente esta iniciativa.



En su discurso, Annan recordó que cuando se trabaja para combatir "una emergencia calamitosa y creciente" como es el sida debe recurrirse a "todos los medios disponibles". Sin embargo, el poder de la comunicación global en esta materia a menudo se ha "desdeñado e infrautilizado".



"Los medios de difusión tienen un enorme alcance e influencia, en particular entre los jóvenes, que representan el futuro y son la clave para una batalla exitosa contra el VIH/sida", afirmó el diplomático ghanés, instando a los grupos mediáticos a cooperar como "asociados plenos" en la lucha contra la epidemia.



De hecho, ONUSIDA considera que las dos terceras partes de los 45 millones de nuevas infecciones por VIH que se producirán durante la próxima década en el mundo podrían evitarse "con esfuerzos de prevención y educación pública más eficaces".



La iniciativa cuenta con la participación de TV5 (Francia), BBC (Reino Unido), RTVE, las estadounidenses Time Warner, MTV, Discovery Communications y Viacom, NHK (Japón), Gazprom Media (Rusia), Univision (México), Globo International (Brasil), Broadcasting Organization of Nigeria, Lebanese Broadcasting Organization, Phoenix Satellite (China), China Central TV, SABC (Sudáfrica), Metro TV (Indonesia), ICTV (Ucrania) y Prasar Bharati (India).



Los representantes de estas compañías han participado ya en diversas reuniones de grupos de trabajo dirigidas por el director de ONUSIDA, Peter Piot, y el presidente de la fundación estadounidense Henry Kaiser Family, Drew Altman. La iniciativa cuenta además con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las más activas en la lucha contra la enfermedad.



Cada día mueren 8.000 personas de sida en el mundo y otras 14.000 se contagian con el VIH. Sólo en 2003, "la peor epidemia a la que se haya enfrentado la humanidad", según palabras de Kofi Annan, se cobró más de 3 millones de vidas; otros 5 millones de personas se infectaron, aumentando a 40 millones la cifra total de seropositivos.



En su mensaje, Annan afirmó que el sida se ha propagado con mayor rapidez que ninguna otra enfermedad y que sus efectos a largo plazo son más catastróficos que los de cualquier otra epidemia que se haya conocido. "Su impacto -señaló- ha pasado a ser un obstáculo devastador para el desarrollo".