Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La paciente con síntomas supuestos del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) no tiene la enfermedad, anunció el miércoles el secretario de Salud filipino, Manuel Dayrit. En una rueda de prensa, Dayrit confirmó que los análisis efectuados a la enferma, de la que sólo se han facilitado sus iniciales (M.D.), resultaron negativos y explicó que se trataba de un caso de neumonía bacteriana y no de SRAS. La mujer, de cuarenta y dos años de edad, fue aislada tras presentar síntomas de neumonía atípica a su regreso de Hong Kong el 20 de diciembre del 2003, donde trabaja como empleada doméstica.

"Puedo confirmar que el caso de M.D. no es SRAS", declaró a la agencia Xinhua Dayrit, quien puntualizó que el estado de la paciente sigue mejorando y que no tiene fiebre desde hace dos días. Además, el responsable de salud filipino señaló que se ha levantado la cuarentena impuesta a unos 40 filipinos que habían mantenido contactos con M.D. en la provincia septentrional de Laguna, así como todas las labores de búsqueda de otros posibles contactos. A pesar de que no se haya confirmado el caso de SRAS, Dayrit aseguró que su departamento seguirá trabajando y no bajará la guardia.

El representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Filipinas, Jean-Marc Olive, había manifestado antes de la publicación de los resultados, que consideraba muy poco probable que la mujer hubiese contraído el virus dado que no se han registrado casos de SRAS en Hong Kong (China).