Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El virus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es más resistente de lo que en un primer momento se pensaba, de acuerdo con las nuevas investigaciones publicadas por la OMS. El virus puede contagiarse no sólo por el contacto directo con personas infectadas sino que también por el contacto con un objeto contaminado, según los nuevos datos.



Las investigaciones llevadas a cabo por los laboratorios en Hong Kong, Japón y Alemania explican que el virus puede sobrevivir en los desperdicios humanos durante 4 días y a temperaturas bajo cero y muestra una mínima reducción después de 3 semanas. Científicos encontraron que la enfermedad persiste en las heces de un adulto durante 6 horas, mientras que en el caso de diarrea este plazo se incrementa hasta 4 días. Esto lleva a pensar que la infección del complejo Amoy Garden de Hong Kong pudo producirse por un hombre afectado por diarrea por vía de una grieta en la cañería de las aguas residuales.



La buena noticia, según la OMS, es que desinfectantes estándares como la lejía y las temperaturas de 56 grados pueden destruir rápidamente el virus. "Esta es la primera vez que nosotros tenemos un dato fiable sobre la supervivencia del virus. Antes, estuvimos solamente especulando", afirmó Klaus Stohr, responsable de las investigaciones sobre el SRAS de la OMS en declaraciones realizadas al "Washington Post".