Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Ministerio de Salud del estado de San Luis Potosí, centro de México, declaró una alerta epidemiológica tras detectar en 25 caballos el virus del Nilo occidental (VNO), enfermedad que puede afectar también a los seres humanos.

Salud realizó 58 análisis en los municipios de Santa Catariana, Ciudad Fernández, El Naranjo, Rayón y Ciudad Valles, así como ayuntamientos habitados mayoritariamente por indígenas. La situación más crítica se detectó en Ciudad Valles, donde de 35 casos estudiados, 24 resultaron positivos, indicó la cartera ministerial.

El VNO se transmite por la picadura de mosquitos infectados, que infectan a las aves, equinos y humanos provocando fiebre, malestar general, y ocasionalmente síntomas graves como encefalitis o meningitis. La cartera sanitaria mexicana recomendó a la población reducir las actividades en espacios abiertos durante el anochecer y el amanecer, usar pabellones en caso de pernoctar en espacios descubiertos y no usar lociones ni cremas aromatizadas que puedan servir de atrayentes al mosquito