Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos dirigidos por un equipo del Instituto de Investigación Genómica de Estados Unidos han anunciado la secuenciación completa de Bacillus anthracis, bacteria causante del carbunco que ganó notoriedad en el año 2001 al ser utilizada como arma biológica y causar la muerte de varias personas en Estados Unidos.



La investigación muestra que el bacilo difiere muy poco de bacterias comunes que se hallan en el suelo, con las cuales está emparentado. Pero también han observado que esas pocas diferencias genéticas son las que confieren al bacilo del carbunco su capacidad para causar enfermedad. Asimismo, a juicio de los científicos, constituyen pistas valiosas sobre su vulnerabilidad.



La secuencia completa consta de 5,2 millones de pares de bases de ADN en un solo cromosoma, tal como publican en el último número de "Nature".



En opinión del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estadounidense, entidad que ha financiado la investigación, la secuenciación del genoma de agentes patógenos incrementa claramente las posibilidades de desarrollar nuevos fármacos efectivos y vacunas contra las enfermedades que provocan.



Los autores de la investigación compararon la cepa Ames de Bacillus anthracis con dos bacterias emparentadas, descubriendo que sus genomas presentan muy pocas diferencias. En concreto, señalan que de los poco más de 5.000 genes analizados sólo hallaron unas 150 diferencias. También encontraron algunos genes que codifican proteínas necesarias para que el bacilo penetre en las células, información que puede ser de utilidad para desarrollar fármacos que actúen contra el microorganismo.



Nature 2003;423:81-90