Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dieciséis médicos especialistas en cáncer de pulmón de varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos el español Rafael Rosell, pidieron a los gobiernos que se dejen de "hipocresías" y suban el precio del tabaco para combatir el mal. En una carta al periódico británico Financial Times, el francés Thierry Le Chavalier y sus colegas argumentan que éste es el mejor método para disuadir a los jóvenes de comprar cigarrillos y, a la vez, actuar contra una adicción que mata a centenares de miles de personas cada año.

El tabaco causa enfermedades fatales como el cáncer de pulmón, de la que sólo en Europa son diagnosticados anualmente 300 000 hombres y más de 70 000 mujeres. Este año, habrán muerto en este continente 200 000 personas, según los expertos. Otras dolencias asociadas con el tabaco son otros tipos de cáncer y afecciones respiratorias y cardiovasculares. Aunque los tratamientos con radio y quimioterapia están avanzados, apuntan los científicos, el índice de mortalidad de los enfermos de cáncer de pulmón continúa siendo altísimo, de un 90%.

"La mejor manera de combatir este cáncer es prevenir el consumo de tabaco", dicen, y añaden que "la mejor manera de disuadir a los jóvenes es aumentando el precio". Los especialistas concluyen su carta pidiendo a los gobiernos de Europa que "apoyen con determinación y sin hipocresía" la propuesta de Francia de igualar los impuestos sobre el tabaco en el territorio de la Unión Europea.