Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) sufren durante el embarazo una mayor incidencia de agudizaciones de su enfermedad y del número de abortos, muertes fetales, partos prematuros y complicaciones, relacionadas con la presencia de anticuerpos antifosfolipídicos (AAF). La Unidad de Lupus y Embarazo del Hospital de Basurto, lleva a cabo un protocolo de asistencia y tratamiento a las pacientes con LES durante su embarazo, con el objetivo de reducir la frecuencia e intensidad de las agudizaciones de la patología y de las complicaciones fetales, a fin de mejorar la tasa de nacimientos. Según informa la "Revista Española de Reumatología", se trata de una unidad multidisciplinaria, que ha unificado las visitas de las pacientes, al obstetra y al reumatólogo, así como la analítica y otras exploraciones complementarias solicitadas en cada ocasión. A esta unidad acceden las pacientes atendidas en las consultas del hospital, en su gran mayoría. Se expone la utilidad del eco-Doppler de la arteria uterina y la ecocardiografía fetal, el plan de visitas y el tratamiento seguido en cada caso.



Los resultados indican que se ha atendido a 35 mujeres con LES, que han tenido un total de 66 embarazos, de los que 46 fueron atendidos en la unidad, con 40 hijos nacidos sanos (87%) y 6 abortos (13%). Nueve de estas mujeres tuvieron 20 embarazos antes de acudir a nuestra unidad, con 5 hijos sanos (25%) y 15 abortos (75%).



Lo especialistas que forman parte de esta unidad consideran que estos buenos resultados se debe a la actuación integrada de los distintos especialistas, así como a la detección y el tratamiento precoz de las agudizaciones de la enfermedad y de las complicaciones del embarazo



Revista Española de Reumatología 2003; 30:155-162