Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de un estudio preliminar, publicado esta semana en la última edición de la revista The Lancet, indican que se podrían realizar transplantes con éxito sin necesidad de tratamiento con esteroides y con beneficios potenciales para la salud de los receptores del transplante.



Los esteroides han sido claves en la terapia inmunosupresora desde los primeros transplantes realizados en la historia. Sin embargo, evitar los esteroides podría ser beneficioso, especialmente entre niños ya que se trata de compuestos que a menudo se asocian con efectos negativos, como la hipertensión arterial, retrasos en el crecimiento e hiperlipidemia.



En el nuevo estudio, especialistas de la Universidad de Saint-Luc de Bruselas (Bélgica), compararon el éxito de los transplantes de hígado con inmunosupresión libre de esteroides en 20 niños, con un grupo de 20 controles históricos (niños que habían recibido esteroides en operaciones anteriores de transplantes de hígado).



Se observó que los niños que no habían recibido los esteroides registraban menores índices de rechazo (25 por ciento) al cabo de 12 meses tras la operación que los niños que habían recibido el tratamiento (50 por ciento).