Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de un nuevo estudio publicado esta semana en la última edición de la revista 'The Lancet' indican que la frecuencia de tromboembolismo venoso sintomático (trombosis de venas profundas y embolia pulmonar) podría ser de alrededor de un 1% para los viajeros aéreos de largas distancias.



Este índice se ha observado en el estudio, desarrollado por especialistas de Medical Research Institute of New Zealand (Nueva Zelanda), de 800 personas, viajantes aéreos con alta frecuencia, identificados como expuestos a un riesgo entre bajo y moderado y muchos de los cuales vestían calcetines de compresión o tomaban aspirina como medidas de precaución para prevenir posibles coágulos sanguíneos.



La verdadera frecuencia del tromboembolismo venoso sintomático y sin síntomas para las personas que viajan con frecuencia en avión en recorridos de larga distancia no se conoce. Un estudio anterior indicó que el tromboembolismo de las venas profundas podía darse en hasta un 10% de las personas que volaban con frecuencia y durante largos periodos. En el presente trabajo se realizó un seguimiento de 878 personas que tomaban vuelos de una duración mínima de cuatro horas durante un periodo de seis semanas.



Todos los participantes viajaban durante al menos 10 horas, con una duración media total de 39 horas en seis semanas. Un 17% de estos viajeros llevaban calcetines de compresión y un 31% tomaba aspirina para reducir el riesgo de trombosis. Se vio que la frecuencia del tromboembolismo venoso asociado con los viajes era de un 1% (nueve entre 878 personas), incluidos cuatro casos de embolia pulmonar y cinco de trombosis de las venas profundas.



Seis pacientes con tromboembolsimo venoso tenían factores clínicos de riesgo pre-existentes y dos tenían un factor trombofílico reconocido. Los autores indican que se observa una posible relación de los vuelos, su duración y su frecuencia con estos factores de riesgo pero concluyen que el rol de los factores tradicionales de riesgo y las medidas profilácticas en el tromboembolismo relacionado con los vuelos aéreos necesita ser investigado en más profundidad.