Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

WASHINGTON (AP) -- La llamada píldora del día después, que ofrece un método anticonceptivo de emergencia, debería ser de venta libre en las farmacias, como la aspirina y el jarabe para la tos, recomendaron esta semana asesores del gobierno en Estados Unidos.



La principal asociación ginecológica del país ha dicho que con ello las mujeres mejorarán sus probabilidades de evitar embarazos no deseados, ya que basta tomar la píldora menos de 72 horas después de una violación, la falla de un dispositivo anticonceptivo o el no haber tomado las debidas precauciones.



Al reducir los embarazos no deseados, se harían innecesarios miles de abortos, dijeron los asesores científicos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos.



La agencia (FDA por sus siglas en inglés) ha dicho en varias ocasiones que el uso de esta píldora anticonceptiva de emergencia es segura y que ha sido utilizada por 2,4 millones de mujeres estadounidenses y millones más en el extranjero con pocos efectos secundarios.



La píldora reduce a un 11 por ciento la posibilidad de que una mujer quede embarazada hasta tres días después de que haya tenido relaciones sexuales sin protección, dijo la empresa Barr Laboratories, fabricantes de la píldora Plan B.



Cuanto más rápido se tome, mayor será su efectividad. No obstante, no es fácil conseguir a tiempo la prescripción de un médico, sobre todo en los fines de semana o en las vacaciones, señaló la empresa.



"Es un imperativo de la salud pública el que se incremente el acceso a los métodos anticonceptivos de emergencia", dijo la médica Vivian Dickerson, presidenta electa del Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Tocólogos. Esta asociación, de 45.000 doctores miembros, exige la acción de la FDA, quienes tienen el poder absoluto para eliminar la orden prescripción.



Cinco estados del país permiten que las mujeres compren la píldora del día después sin prescripción médica. Los estados son: Washington, California, Alaska, Hawaii y Nuevo México.