Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes con infección VIH podrían vivir más si tomaran suplementos de micronutrientes. Este efecto es especialmente llamativo entre los individuos con defensas más bajas, posiblemente porque los déficits nutricionales son mucho más marcados en ellos.



Se denominan vitaminas y minerales 'micronutrientes' a sustancias que son indispensables para el ser humano, se necesitan en cantidades mínimas para los diferentes procesos metabólicos del organismo, pero no pueden ser sintentizados por el cuerpo humano. Por este motivo, se deben obtener de los alimentos y en ciertas circunstancias de la suplementación de compuestos sintéticos.



Los déficits de micronutrientes son una parte importante, aunque no aislada del serio problema de la desnutrición. Los pacientes con infección por VIH tienen alto riesgo de tener deficiencias nutricionales, y se ha demostrado cambios metabólicos y niveles bajos de nutrientes incluso en fases asintomáticas de la enfermedad. Eso ha hecho investigar sobre las ventajas de darles suplementos para mejorar su estado nutricional y ver si con ello mejoraba su evolución clínica.



Un grupo de investigadores tahilandeses ha publicado un estudio en el último número de la revista 'AIDS' en el que compara la evolución de un grupo de pacientes con infección VIH a los que dan suplementos de micronutrientes con un grupo al que se da placebo. Los individuos incluidos en el estudio tenían un nivel de linfocitos CD4 entre 50 y 500/ml y no estaban recibiendo terapia antirretroviral.



El tratamiento con micronutrientes redujo las posibilidades de fallecer, especialmente en el subgrupo de pacientes que tenían mayor inmunodepresión, esto es los que tenían unos CD4 por debajo de 200. En este subgrupo la mortalidad era 4 veces mayor entre los que no estaban siendo tratados con estos suplementos. Aunque en los individuos con mas defensas también tuvieron una mejor evolución si tomaban micronutrientes el cambio no fue tan llamativo. Los suplementos no elevaron las cifras de los CD4 de los pacientes ni tampoco redujeron la carga viral.



Hay que tener en cuenta que los individuos estudiados no recibían tratamiento antirretroviral, con lo cual no está claro si el efecto beneficioso podría ser extensivo a los pacientes que sí reciben estos medicamentos. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el efecto parece independiente de una mejoría de las defensas del paciente es probable que también los que tomen antirretrovirales puedan beneficiarse del efecto de los minerales y las vitaminas.