Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La votación ha sido de 11 en contra y tres a favor. El comité de expertos de la FDA (el organismo de EEUU encargado de dar luz verde a los fármacos y a los alimentos para su puesta en el mercado) ha denegado la petición de la compañía Bayer para que la agencia estadounidense dé su visto bueno al uso de aspirina en todos las personas con riesgo moderado de padecer un primer infarto de miocardio, es decir, aquéllas que tienen un 10% de posibilidades de padecer un evento coronario en 10 años. Actualmente, la recomendación es de su uso diario en enfermos coronarios, con el fin de evitar un segundo episodio cardiaco.



La petición de la compañía se basa en los datos de cinco investigaciones que han involucrado a más de 55.000 enfermos y que han sido realizadas en varios países entre 1988 y 2001. Según la industria farmacéutica dar ácido acetilsalicílico a 1.000 pacientes con riesgo moderado de sufrir un infarto de miocardio puede prevenir un total de 14 eventos a lo largo de cinco años. Sin embargo, en esta misma población la cifra de accidentes cerebrales sería de entre cero y dos, y entre dos y cuatro el número de pacientes con sangrado gastrointestinal.



Joseph Knapka, el representante de los pacientes del comité de expertos, ha afirmado que él ha votado en contra, debido a que no están del todo claros los datos sobre los posibles beneficios. «Como científico, mi voto es negativo, como paciente digo que sí», aclara este especialista cuyo padre murió de enfermedad cardiovascular a los 34 años.



A pesar de la votación, la FDA tiene la última palabra, pero lo cierto es que se espera que la agencia deniege la autorización, dado que siempre suele ligar su decisión a la de los expertos.



Muchos de los miembros del panel reconocen que aspirina es beneficiosa para prevenir un primer y un segundo infarto, pero insisten en que la evidencia científica presentada «no demuestra adecuadamente su eficacia».