Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El comisario de Sanidad y Consumo, David Byrne, hizo referencia al caso notificado en el Reino Unido, donde falleció un paciente posiblemente infectado en una transfusión



Jano On-line y agencias

19/12/2003 09:16



La Comisión Europea ha advertido que aún no se puede concluir que la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, -relacionada con el consumo de carne de vacuno con encefalopatía espongiforme bovina- se transmite a través la sangre.



En un comunicado, la Comisión se refirió al caso notificado en el Reino Unido y la posibilidad apuntada por el secretario de Estado de Sanidad de que el paciente pudiera haberse infectado después de recibir una transfusión sanguínea.



El comisario de Sanidad y Consumo, David Byrne, señala que "todas las circunstancias que rodean a este trágico suceso necesitan un cuidadoso análisis antes de determinar una conclusión". En este sentido la Red de Enfermedades Comunicables de la Unión Europea se ha puesto en contacto con el representante británico para recabar toda la información sobre el caso.



Por otra parte, la posible transmisión del mal de las "vacas locas" a través de la sangre es una cuestión que se encuentra "en constante revisión por parte de los comités científicos". Además, la UE recuerda que varios estados miembros han tomado medidas de precaución como la extracción de los glóbulos blancos (potencial factor de riesgo asociado a la transmisión) de las donaciones.



En cualquier caso, la Comisión informa que el próximo mes de enero tendrá lugar una reunión del Grupo de Expertos del Comité para la Regulación en materia de hemoterapia para considerar la información disponible sobre el caso británico.



En el ámbito europeo, la Comisión recuerda que el Parlamento y la Comisión aprobaron hace un año una directiva sobre seguridad y calidad de los productos hemoderivados. Esta directiva establece medidas estándar para el tratamiento de la sangre, incluido análisis, identificación y trazabilidad de las donaciones. Esta directiva entró en vigor el pasado mes de febrero y el plazo límite para su aplicación se ha establecido en febrero de 2005.



En la actualidad no existe un método de análisis específico para detectar la presencia de la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob. Por ello, la investigación sobre esta enfermedad se sitúa dentro de las prioridades del VI Programa Marco de Investigación de la UE para el período 2003-2006.