Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El documento, titulado "Forjemos el futuro", cita que son necesarias medidas urgentes para reconstruir los sistemas de atención a la salud



Jano On-line

19/12/2003 09:21



La OMS ha hecho público el Informe sobre la Salud en el Mundo 2003, en el que pone de manifiesto la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios de los países más pobres, que requieren inversiones y apoyo internacional urgente.



El documento, titulado "Forjemos el futuro", señala que el interés renovado en los sistemas y servicios de salud abarca todas las esferas de actividad de la OMS, como la iniciativa "tres millones para 2005", destinada a aumentar la disponibilidad de tratamiento antirretroviral contra el VIH/sida; la campaña para reducir la mortalidad materna, y las actividades relacionadas con las enfermedades crónicas y la salud mental.



El informe pone de relieve la grave situación de los países más pobres del planeta, donde la esperanza de vida experimenta una tendencia decreciente. Como ejemplo, se cita que mientras una niña nacida hoy en Japón puede alcanzar los 85 años de edad, la esperanza de vida de una niña nacida al mismo tiempo en Sierra Leona se sitúa sólo en 36 años. "Las diferencias sanitarias que existen a escala mundial son inaceptables" afirma el Dr. Lee Jong-wook, director general de la OMS.



En el documento se confirma que el sida ha reducido en 20 años la esperanza de vida de muchos millones de personas del África Subsahariana. En algunos países de esta región cada día mueren 5.000 hombres y mujeres y 1.000 niños como consecuencia de esta enfermedad.



Añade que sólo un 5% de todas las personas que necesitan tratamiento antirretroviral en el mundo en vías de desarrollo lo está recibiendo, desigualdad en el acceso a las terapias que la OMS declaró emergencia sanitaria mundial el pasado mes de septiembre.



"El aumento de las desigualdades sanitarias mundiales con respecto a la esperanza de vida plantean apremiantes cuestiones de justicia", cita el documento. Otro ejemplo de ello es la mortalidad infantil: el riesgo de que millones de niños africanos mueran antes de cumplir los 5 años es mayor hoy que hace una década y 7 de cada 10 causas de muerte infantil corresponden a enfermedades transmisibles, como enfermedades respiratorias, diarreicas y malaria.



En el Informe de la Salud en el Mundo 2003 se proponen maneras para que la ayuda internacional subsane algunas de las principales deficiencias de los sistemas de atención de salud, incluida la grave escasez de personal de salud, la falta de información sanitaria adecuada y de recursos financieros y la necesidad de una mayor iniciativa estatal para mejorar la salud de los sectores más pobres de la sociedad.



"Se pueden adoptar medidas eficaces para mejorar la salud de la población en todos los países 013declara el director general de la OMS-, pero se requieren conocimientos y dinamismo a escala local, así como un apoyo internacional sostenido, para hacer realidad esa posibilidad. Hemos aprendido esa lección de los éxitos logrados, como la lucha contra la epidemia de SRAS y los importantes avances realizados en la campaña de erradicación de la poliomielitis. Todas esas experiencias nos han preparado para la labor que tenemos por delante", concluye el Dr. Lee.