Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La transmisión del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) puede producirse a bordo de aviones cuando personas infectadas viajan durante la fase sintomática, según un estudio que será publicado este jueves. "La transmisión del SRAS puede ocurrir en un avión cuando personas infectadas viajan durante la fase sintomática de la enfermedad", indicó un grupo de investigadores liderado por Sonja Olsen del Programa Internacional de Infecciones Emergentes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Nonthaburi (Tailandia).

Los científicos entrevistaron a pasajeros y miembros de la tripulación al menos diez días después de haber volado con pacientes infectados con SRAS. En uno de los aviones, 22 de un total de 119 personas resultaron infectadas, según el estudio publicado por

The New England Journal of Medicine.

"El contagio de los pasajeros está relacionado con la proximidad física al paciente en cuestión, y se registró la enfermedad en ocho de las 23 personas que estaban sentadas en las tres filas por delante del paciente en cuestión", agregaron. "No se registró ningún contagio en los pasajeros de los vuelos que llevaban a una persona que tenía SRAS en su estado pre-sintomático", añadieron.

"Este hallazgo probablemente explica el porqué no se identificaron transmisiones de parte de pacientes cuyos síntomas aún no se habían notado y porqué la mayoría de los casos de transmisión ocurrió en hospitales", según Donald Low y Allison Mcgeer, investigadores en Toronto, en un artículo que se divulgará en la misma edición.

"No hay dificultad de controlar la enfermedad una vez que se detecta (...) si el SRAS regresa, el mayor desafío seguirá siendo reconocer los casos lo antes posible", dijeron los expertos.

El anuncio este miércoles de un nuevo caso de neumonía atípica desencadenó una alerta en toda Asia, que teme que, con la llegada del invierno, se produzca un nuevo brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El paciente, un oficial de cuarenta y cuatro años de edad, fue contaminado al realizar un experimento en laboratorio el pasado 5 de diciembre. Se trata del primer caso registrado en la isla en cinco meses.