Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Johns Hopkins University (Estados Unidos) publican en el "American Journal of Human Genetics" que una variante frecuente de un gen ha sido identificada como un potente factor de riesgo de aterosclerosis de inicio temprano.



La variante, que ya ha sido asociada previamente a una menor expectativa de vida en el ser humano, afecta al gen conocido como klotho. Utilizando información de dos estudios anteriores con individuos de alto riesgo de enfermedad cardíaca, los autores descubrieron que aquellos que son portadores de una copia de la variante genética tienen el doble de probabilidades de presentar aterosclerosis no detectada. Además, señalan que los fumadores con bajos niveles de colesterol HDL multiplican su riesgo por diez si son portadores de la mutación.



Se estima que el 2,5% de la población es portador de dos copias de la variante genética, llamada KL-VS, y que el 25% es portador de una copia.



En el conjunto de los dos estudios analizados se incluyeron más de 900 pacientes de 35 a 59 años, en los que se determinó si eran portadores de la variante genética y se relacionó con su diagnóstico clínico y sus factores de riesgo.



American Journal of Human Genetics 2003;72:1154-1161