Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

HONG KONG (AP) -- Los legisladores de Hong Kong abrieron el sábado la tercera investigación sobre la crisis causada por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) a fin de determinar si algún funcionario fue responsable de la rápida propagación de la enfermedad.

Otras dos investigaciones detectaron numerosos problemas en la forma en que las autoridades de salud enfrentaron el brote, pero no culparon a ningún funcionario en particular.





Entretanto, ocho sobrevivientes al SRAS realizaron una protesta pacífica frente a la Asamblea Legislativa para exiger que se deslinden las responsabilidades por el manejo gubernamental de la epidemia que cobró 299 vidas e infectó a 1.755 personas en este territorio, entre marzo y junio.

El SRAS causó una crisis de salud en Hong Kong, la cual devastó la economía y generó temor en los ciudadanos.

Un doctor dijo el sábado a los legisladores que estaba al tanto de un brote de neumonía en la provincia china de Guangdong,cuando un profesor médico del territorio continental, Liu Jianlun, buscó tratamiento en su hospital. Sin embargo, el médico dijo que ignoraba cuán rápido podía propagarse el virus.

"Nos preocupaba que él pudiera traer alguna enfermedad infecciosa a nuestra sala de emergencias, pero no estábamos seguros de cuán infecciosa era", dijo Chow Kin-wa, del Hospital Kwong Wah, ante la comisión de la asamblea, durante su primera audiencia pública sobre el SRAS.

Liu habría introducido el SRAS a Hong Kong a finales de febrero, infectando a otras personas que se hospedaron al mismo tiempo que él en un hotel.