Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una enfermedad nueva llamada SRAS

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) (En inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) es una enfermedad respiratoria cuya aparición ha sido reportada recientemente en Asia, América del Norte y Europa. Esta hoja informativa proporciona información básica sobre la enfermedad y sobre lo que se está haciendo para combatir su propagación. Para más información en inglés sobre el SRAS vaya a www.cdc.gov/ncidod/sars/ y www.who.int/csr/sars/en/. Estos sitios Web son actualizados diariamente.



Síntomas del SRAS

El SRAS empieza generalmente con una fiebre superior a los 100.4°F [>38.0°C]. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, una sensación general de incomodidad y dolor en el cuerpo. Algunas personas experimentan también síntomas respiratorios leves. Después de 2 a 7 días, los pacientes con el SRAS pueden desarrollar tos seca y tener problemas para respirar.



Cómo se propaga el SRAS

La forma principal de propagación del SRAS parece ser el contacto cercano entre las personas. La mayoría de los casos de SRAS se han presentado entre personas que atienden a alguien infectado con SRAS, viven con esa persona o que han tenido contacto directo con el material infectado (por ejemplo, secreciones respiratorias) de una persona que tiene SRAS. Las formas potenciales en que puede propagarse el SRAS son, entre otras, tocar la piel de otras personas u objetos que están contaminados con partículas infectadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Esto puede ocurrir cuando alguien enfermo con el SRAS tose o estornuda gotitas o partículas infectadas al aire que caen sobre la misma persona, sobre otras personas o en superficies cercanas. Es posible también que el SRAS pueda propagarse más ampliamente por medio del aire o por otras formas que se desconocen por el momento.



¿Quién está en riesgo de adquirir el SRAS?

Se continúan reportando casos de SRAS principalmente entre personas que han estado en contacto directo cercano con una persona infectada, como aquellos que comparten la misma vivienda con un paciente que tiene el SRAS y trabajadores de la salud que no utilizaron procedimientos de control para la infección mientras cuidaban de este tipo de pacientes. En los Estados Unidos no existe evidencia de propagación en la comunidad hasta el momento. Los CDC continúan monitoreando esta situación muy de cerca.



La causa posible del SRAS

Los científicos de los CDC y de otros laboratorios han detectado un coronavirus no reconocido previamente en los pacientes con SRAS. El nuevo coronavirus es la hipótesis principal de la causa del SRAS.



Para más información revise el sitio

http://www.medisur.cfg.sld.cu/xPage.asp?url=http://www.cdc.gov/spanish/default.htm